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Así ha sido el Plug&Play2020

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Así ha sido el Plug&Play2020

Más de 150 alumnos del Grado Oficial Universitario en Diseño han participado del 24 al 28 de febrero en el Plug&Play, una maratón creativo a contrarreloj organizada por la Escuela Superior de Diseño ESDi, en la que los estudiantes han puesto a prueba su capacidad creadora e innovadora. Durante 5 días, los participantes inscritos (en grupos de 5 miembros) han estado ideando soluciones para resolver los tres retos que les han planteado las tres empresas partners: Gallina Blanca, Wacom y Hansgrohe.

Los retos y los ganadores

El reto que los presentó Gallina Blanca fue re-definir la marca Yatekomo a futuro, mediante la propuesta de nuevos productos y categorías, de una posible campaña de comunicación y de acontecimientos de notoriedad en el punto de venta. Dentro de esta redefinición, la marca Yatekomo tendrá que estar dirigida a un target juvenil y ser comunicada con un tono y estilo “gamberro”, atrevido y diferencial.

El jurado, formado por un miembro de Gallina Blanca y profesores de la escuela, ha decidido que el grupo ganador del reto Gallina Blanca ha sido el GB3, formado por los alumnos: Anna Rodríguez Vives, Yeray Villar, Linda Mazzer, Paula Urbano y Carla Torrella. Este grupo ha ideado para Yatekomo una nueva línea de productos ENROYATE, basados en 3 pilares: compartir, mezclar culturas y ser sostenible. Para defender su idea, el grupo GB3 ha producido un video donde se muestra el funcionamiento del nuevo producto y acciones de comunicación para darlo a conocer.

El reto de Wacom consistía en encontrar qué productos, experiencias, acontecimientos, lugares, apps, gadgets, u otros tipos de soluciones podrían ayudar a los diseñadores a recuperar el equilibrio analógico-digital en sus procesos creativos de diseño.

Puesto que, tal y como decía Wacom, las nuevas tecnologías e internet han alejado a diseñadores y artistas de inputs importantes como la inspiración directa a través de la experiencia con los 5 sentidos (tacto, olfato, oído, gusto…), la experimentación manual, la originalidad, la improvisación o el espacio de trabajo.

El equipo ganador del reto ha sido el W1, formado por los alumnos: Marta Marcó, Maria Martí, Maria Blanch Santacana, Erea Fernández Naval y Laura Cabbia. En su video de presentación, han querido destacar la sensibilidad al tacto de una tableta gráfica Wacom y las colaboraciones con acontecimientos del sector del diseño.

Por último, el reto de Hansgrohe era dar a conocer la marca entre el consumidor final, a través de estrategias, actividades o experiencias que lo hagan optar por esta marca de grifos de baño. Su problema era que tradicionalmente ha sido una marca conocida, valorada, recomendada y prescrita por instaladores, arquitectos e interioristas, pero con las redes sociales e internet los consumidores finales son cada vez más protagonistas de la decisión de compra y dan menos peso al prescriptor.

El H1 ha sido el equipo ganador del reto de Hansgrohe, formado por los alumnos: Alberto Rancati, Maria Hernando, Alba Paniello, Ariadna Romero y Meritxell Sabater. El grupo ha ideado una experiencia Hansgrohe para conectar con el agua a través de los 5 sentidos. Se trata de una instalación con diferentes salas que contienen una cascada, gotas de agua digitales, lluvia holográfica y un mapping interactivo, tal y como explican en su video de presentación.

Representantes de las empresas partners Gallina Blanca, Hansgrohe y Wacom explicaron los retos a los alumnos el primer día, han formado parte del tribunal durante las presentaciones de los videos y han entregado los premios a los equipos ganadores. El premio Gallina Blanca ha sido un altavoz bluetooth y un lote de productos Yatekomo. Hansgrohe ha regalado a los miembros del equipo ganador de su reto un viaje en Madrid para visitar Casa Decor, una exposición donde se dan a conocer productos, materiales y tendencias en interiorismo. El equipo ganador del reto Wacom se ha llevado una tableta Wacom Intuos S y la agenda del autónomo de Putos Modernos.

Conferencias y presentaciones

Además de resolver los retos, durante la semana del Plug&Play los estudiantes de ESDi han podido disfrutar de charlas y presentaciones. La primera fue el martes 25 de febrero a cargo de Back To Eco, una marca de moda sostenible dedicada a alargar el ciclo de vida del denim post-consumidor. Una de las fundadoras de la marca explicó a los futuros diseñadores de ESDi la importancia de tener un criterio ético, social y sostenible en todos sus proyectos.

El miércoles 26 fue el turno de Ana Mesas, Senior Consultant y Speaker en Adobe Barcelona, que explicó a los alumnos los últimos avances tecnológicos de Adobe. En el día siguiente, la actriz y productora nacida en Chicago Jenny Beacraft les hizo una presentación en inglés sobre técnicas de comunicación, para ayudarlos a presentar sus proyectos al tribunal. La última charla fue el viernes 28 a cargo de Putos Modernos, la marca que está triunfando con sus agendas y calendarios irónicos para sobrevivir a la vida moderna.


Sponsors

Como sponsors del evento, las empresas Adobe, Moleskine y OFFF Fest también han repartido premios a los participantes del Plug&Play, como mochilas y libretas Moleskine, una suscripción anual a Adobe CC o un abono para el OFFF Fest. Unos premios que se han ido dando a las fotografías más creativas del día colgadas por los alumnos en Instagram con el hashtag #ESDiPandP2020 o a los ganadores del reto del día.

El Plug&Play surge como una iniciativa de la Escuela Superior de Diseño ESDi para potenciar fuera del aula el desarrollo competencial de sus alumnos, poniendo el foco en el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento. Otro de los objetivos que persigue es el intercambio de conocimientos y habilidades entre estudiantes de diferentes cursos y las seis especialidades del diseño que se imparten en ESDi (moda, gráfico, producto, interiores, audiovisuales y gestión del diseño). El evento también permite a los alumnos aprender nuevos conocimientos y establecer contacto con profesionales del sector del diseño.



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